9 curiosidades de James Joyce

No todo el mundo apuesta por James Joyce para disfrutar de la literatura, ya que sus obras cuentan con tantos seguidores como detractores. Sin embargo, eso no impide que esté considerado como uno de los escritores más significativos de la historia, por novelas llenas de controversia, de “surrealismo” en muchas ocasiones, de innovaciones, de críticas directas a la sociedad, de simbología complicada de entender…

james-joyce

Todo eso le ha encumbrado y le da dado fama, aunque aún existen numerosas curiosidades en torno a su vida o a su trabajo que no todo el mundo sabe. ¿Quieres descubrir algunas de esas particularidades? Aquí tienes a continuación varias de las más significativas:

  1. Nació en el seno de una familia católica y su madre quedó embarazada hasta en quince ocasiones. No obstante, James fue el mayor de los diez hijos que lograron sobrevivir.

  2. Una de las mujeres que más marcó su vida, tanto a nivel personal como profesional, fue Eileen Vance, la que fuera su vecina y su primer amor. Una mujer que apareció en varias obras como personaje, en concreto, en Retrato del artista adolescente (1914) y Finnegans Wake (1939).

  3. Tenía una fobia enorme a los perros, como consecuencia de que siendo un niño fue atacado por uno. No obstante, también temía enormemente a las tormentas pues, por las ideas religiosas que le habían inculcado siendo un niño, las consideraba que eran un simple reflejo de la ira de Dios.

  4. La mencionada novela Finnegans Wake está considerada como la novela de más difícil comprensión de la literatura en inglés de todos los tiempos, debido a sus giros, a sus contracciones e incluso a un sinfín de “secretos” que siguen sin desvelar y que han generado numerosas conjeturas.

  5. Su vida se ha considerado un auténtico caos: cambió diecinueve veces de domicilio, tuvo que hacerle frente a un total de ocho enfermedades de cierta gravedad…Todo eso sin olvidar que derrochaba con mucha facilidad el dinero y que, al igual que su padre y otros miembros de la familia, tenía bastante afición por el alcohol.

  6. Su obra más significativa, Ulises (1922), tardó en escribirla un total de siete años. Se identifica por la simbología que lleva intrínseca y porque es un ataque claro y contundente tanto al Estado como a la Iglesia Católica.

  7. Uno de los momentos más duros de la vida de James Joyce fue cuando, por un “complot” de personas de su entorno, llegaron a hacerle creer que su esposa (Nora) le había sido infiel y el hijo que tenía con esta, Giorgio, no era biológicamente suyo. Eso le causó un gran dolor y estuvo a punto de romper con todo, sin embargo, al final pudo descubrir que se trataba de un bulo sin fundamentos.

  8. Es destacable que uno de sus más fervientes seguidores y admiradores es el también escritor H.G. Wells.

  9. En torno a 1917 sufrió no sólo severas enfermedades sino importantes penurias financieras y si consiguió salir a flote de ambas fue gracias a las aportaciones económicas que le estuvo realizando una fan anónima.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.